EL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

 


El capitalismo es un sistema económico y social cuya base es que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado es un mecanismo para distribuir eficazmente los recursos escasos y el capital es la fuente de creación de riqueza.

El sistema capitalista se basa principalmente en el hecho de que la propiedad de los recursos de producción es privada. Es decir, deben pertenecer al pueblo, no a organizaciones como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor manera de satisfacer las necesidades humanas con nuestros recursos limitados, el capitalismo cree que el mercado es el mejor mecanismo para lograr este objetivo. Por tanto, cree que es necesario promover la propiedad privada y la competencia.


La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

Este término se ha utilizado desde la década de 1980. Debido al avance tecnológico, se han promovido y acelerado las transacciones comerciales y financieras internacionales. Y por esta razón, el fenómeno tiene tantos defensores como el Fondo Monetario Internacional y detractores como el Banco Mundial.

En este proceso, existe una interdependencia económica, y las empresas y los mercados trascienden las fronteras nacionales y se globalizan.

Este es un proceso económico especial donde la integración de la economía nacional ha llevado a un aumento en el número y complejidad del intercambio de bienes y servicios en la economía mundial.

La globalización internacionaliza el mercado, lo que significa que cualquier productor competirá con todos los productores del mundo. La competitividad se vuelve cada vez más fuerte porque debe competir con empresas que aplican tecnología e innovación para ofrecer cada vez mejores productos a bajo costo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario