El liberalismo económico es una doctrina que establece que la mejor manera de lograr el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de recursos a través del mercado libre sin intervención estatal es a través del mercado libre.
Se originó en el siglo XVIII como respuesta a los privilegios de la nobleza que poco contribuyeron a la sociedad y contra los defensores del mercantilismo que defendieron la profunda intervención del Estado en la economía.
Según el liberalismo económico, las fuerzas de la oferta y la demanda nos llevarán naturalmente a alcanzar un equilibrio en el que los precios reflejen la escasez relativa de productos básicos y se produzca una asignación efectiva de recursos. Al mismo tiempo, la libre circulación de personas o empresas y la búsqueda de ingresos promueven el crecimiento económico.
Vale la pena mencionar que el liberalismo económico es la tendencia de desarrollo del pensamiento económico y considera el libre comercio como la mejor manera de lograr el desarrollo económico. Esto se debe a que ha utilizado las ventajas comparativas de estos países para lograr mayores economías de escala, promover la destrucción creativa y socavar los privilegios de los grupos de interés protegidos por una regulación irrazonable.
PRINCIPALES AUTORES DEL LIBERALISMO ECONOMICO.
El verdadero pionero del liberalismo económico fue el economista británico Adam Smith, quien propuso la idea de “la mano invisible” en la “Riqueza de las naciones” en 1776, que incluía a individuos que buscaban sus propios intereses Promover el progreso social. La economía logra el mejor equilibrio, sin la intervención del gobierno para promover el bienestar social. En otras palabras, es el mecanismo de libre mercado el que actúa como la mano invisible que conduce a la asignación óptima de recursos.
El economista francés François Quesnay fue uno de los primeros liberales. Según este estudioso, la agricultura es la única actividad verdaderamente productiva que debe realizarse con total libertad (precios, comercio, agricultura, etc.). El economista francés Vincent de Gournay señaló que las actividades comerciales e industriales deben realizarse libremente.
El liberalismo fue un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. La clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro gran fenómeno del siglo XIX: la Revolución Industrial.
CARACTERISTICAS.
- La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociación.
- La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.
- La soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, tal y como el legitimismo de la Restauración sostenía.
- La división de poderes teorizada por Montesquieu.
- El control de la gestión pública a través de la publicidad y la libertad de prensa y opinión. La ordenación del régimen político mediante una Ley Fundamental o Constitución que estuviese por encima del rey y encarnase la soberanía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario