EL IMPERIALISMO CLASICO Y MODERNO.

 



La teoría clásica del imperialismo surge a fines del siglo XIX y penetra el pensamiento marxista durante las primeras décadas del si­glo XX. Sus principales autores son Hobson, Bucharin, Rosa Luxemburg, Hilferding, Lenin, etc. Si bien todos estos autores tienen enfoques pro­pios, podemos constatar una cierta base común, cuyo análisis nos puede demostrar tanto los méritos como los límites de estas teorías.
 
Un rasgo común notable de todos estos autores es su enfoque del sistema capitalista desde el punto de vista del centro desarrollado. Se trata de autores que viven en los centros del mundo capitalista, y que tratan la problemática del imperialismo desde el punto de vista de los centros.

 

 





Por su parte, el imperialismo moderno puede entenderse desde la perspectiva del capitalismo como el proceso de expansión de un país en busca de mercados, materias primas y mano de obra barata.

Según la historia mundial, Egipto, Macedonia, Grecia y Roma fueron grandes imperios en la antigüedad, mientras que la Edad Media fue prominente en la expansión del Imperio Bizantino y el Islam en Europa y Asia (el Imperio Azteca) y los Incas de los Estados Unidos. Estados.

Por otro lado, durante el Renacimiento y la época moderna, las principales potencias europeas, como España, Portugal, Gran Bretaña, los Países Bajos, Francia o Rusia, llevaron a cabo importantes expansiones coloniales en Estados Unidos, Asia y África. La prosperidad del imperialismo continuará en los siglos XIX y XX, tiempo durante el cual muchos países alcanzarán la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario